Algunos consejos para contratar una hipoteca en 2015

Si estás en situación de comprar próximamente una vivienda y, al igual que la mayoría, necesitas contratar la hipoteca con una entidad financiera, seguro que te asaltan multitud de dudas. Por esa razón y, al igual que ya hicimos en otro artículo de este blog hablando de las clausulas suelo de los que ya tienen una hipoteca, en esta ocasión queremos dirigirnos a quienes os estáis planteando la compra de una vivienda con la información básica que necesitáis saber para tomar la decisión más adecuada a vuestros interéses

En primer lugar es fundamental para poder comparar entre varios productos financieros conocer y tener en cuenta ciertos aspectos. Entre estos criterios se deben considerar los siguientes:

  • Las comisiones
  • Las vinculaciones
  • Los seguros
  • El tipo de interés
  • La cláusula suelo

Con esta información será mucho más sencillo que puedas comparar las distintas opciones que te ofrece tu banco habitual (existen varios productos hipotecarios) así como otras entidades que te interese comparar.

De esta manera, podrás elegir la mejor hipoteca para el año 2015.

Recuerda que actualmente existen en el mercado hipotecario ofertas mucho más ventajosas que años atrás debido fundamentalmente a que los bancos españoles vuelven a contar con  solvencia, a lo que se añade que  el cliente es mucho más crítico y exigente que antes de la burbuja inmobiliaria, y revisa los detalles de las hipotecas de forma minuciosa y prestando mucha más atención al clausulado de la hipoteca. Además los bancos saben que en este momento el solicitante de una hipoteca tiene interiorizado que antes de tomar una decisión preguntará en varios bancos las condiciones de sus productos, afinando al máximo sus ofertas a riesgo de perder un posible cliente.

Por tanto, vamos al grano y sin perder más tiempo, pasamos a detallar qué información necesitas conocer y por qué para poder acceder a  la mejor hipoteca posible.

  • ¡Ojo con este punto! Comprueba cuantos y qué tipos de póliza de seguro estás obligado a contratar con la hipoteca. No se deben contratar más de 2 seguros que normalmente suelen ser el seguro de hogar y de vida. Firmar  un tercer seguro, que suele ser de protección de pagos y con prima única financiada, puede aumentar el precio de la hipoteca. Se debe rechazar.
  • El interés variable de referencia no debe ser superior a Euríbor + 1,90 %.  Ten en cuenta que ahora mismo hay muchas  ofertas entre Euríbor + 1,25 % y Euríbor +1,90 %.
  • El interés fijo inicial no debe ser superior a 12 meses ni al 2,50 %. La mayor parte de las hipotecas  no cobra un interés fijo más alto durante los tres o cinco primeros años, lo que te beneficia.
  • No debes firmar comisiones ni de apertura ni de amortización parcial. La lucha y competencia entre los bancos ha provocado que existan varias ofertas sin comisiones, lo cual es un ahorro importante.
  • No deben contener la cláusula suelo. Ahora, solamente algunas hipotecas de Banco Sabadell, La Caixa, Activobank, y Caixa Ontinyent continúan aplicando la cláusula suelo.
  • En el 2015, puede aparecer el Euríbor Plus, un nuevo tipo de interés que sustituya al actual índice de referencia. El motivo de la previsible sustitución del índice de referencia es conseguir una mayor transparencia a las operaciones de compra de una vivienda, lo cual repercutirá en beneficio de los futuros compradores

Por último no debes olvidar que además de tener en cuenta estos aspectos, debes poner en valor la actual relación con tu entidad bancaria. Recuerda que ya existe una vinculación (domiciliación de nómina, pago de recibos, productos de ahorro, etc) y que el hecho de ser cliente, puede jugar a tu favor.

Si tienes alguna duda al respecto, visita nuestra página web y descubre qué podemos hacer por ti sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *